Viva México

Jalisco en 5 minutos

Siempre he estado orgullosa de ser tapatía, por lo tanto, ser jalisciense es un doble orgullo para mí, siempre he pensado que Jalisco es la razón por la cual México es reconocido mundialmente. Hablar del lugar donde vivo me emociona mucho, aunque siempre siento que olvido mencionar algo.

Hoy, me gustaría hablarles un poco más de mi estado, porque claramente hay cosas que todos saben de él, pero me encantaría que dedicaran 5 minutos a conocerlo un poco más y enamorarse de él como lo estoy yo.

Desde su forma territorial, Jalisco tiene esa capacidad de impactar, pues se dice que tiene forma de una bailarina con el traje típico del estado. Además, su ubicación hace que tenga mucho por ofrecer tanto a los que vivimos aquí, como a los que desean visitarlo.

Este bello estado tiene todo lo que alguien podría pedir. Si vives en el área metropolitana de Guadalajara como yo, seguramente amas caminar por el Paseo Chapultepec o disfrutar de un buen mariachi y una rica comida en el Parían de Tlaquepaque después de caminar por las calles del centro, y es que la tranquilidad y diversidad que ofrecen estos lugares me hace sentir como si no viviera en una de las ciudades más grandes de México.

La variedad de climas me encanta: Puedes encontrar playas con un sol delicioso como Puerto Vallarta, o Sayulita que está muy cerca si eres un poco más aventurero. Un paseo por el malecón de Vallarta mientras ves el atardecer es algo que sin duda debes hacer.

Si prefieres el frío como yo, Mazamitla o Tapalpa son siempre una buena opción. Destinos que puedes recorrer en un fin de semana acompañado de tus amigos, disfrutar de un paseo a caballo, en cuatrimoto y por las noches disfrutar de una plática alrededor de la chimenea.

Una de las cosas por las que me siento más orgullosa de mi estado, es porque en él se encuentran 7 de los 111 pueblos mágicos del país: Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Tequila, Lagos de Moreno, Talpa de Allende y Mascota. Lugares que guardan años de cultura e historia nacional, y que, como su clasificación lo dice, son magia pura.

No podría hablar de Jalisco sin mencionar Tequila, un lugar donde se encuentra el paisaje agavero, el cual es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Puedes disfrutar de un divertido paseo por el paisaje, así como conocer el proceso de elaboración del tequila en las destiladoras.

Cuando sientes la necesidad de relajarte y salir de la ciudad, pero sin estar fuera más de un día, Chapala siempre está con los brazos abiertos. Me encanta cómo puedes estar en un lugar totalmente diferente a Guadalajara en cuestión de media hora. Con un lindo malecón que nos ofrece una hermosa vista del lago más grande de México, se puede disfrutar de una rica comida y un ameno ambiente. Está de más mencionar que es el lugar favorito de los extranjeros para vacacionar o incluso vivir.

También para los devotos, Jalisco tiene algo que ofrecer. En el centro de Zapopan está ubicada la Basílica donde se encuentra la Virgen de Zapopan, famosa por los milagros que ha concedido, al igual que la Virgen de San Juan de los Lagos, esta se encuentra en la Catedral de San Juan de los Lagos. Además, cada año cientos de personas organizan una peregrinación hasta Talpa de Allende para acudir a visitar a la Virgen de Talpa.

Si eres amante del arte y las artesanías, te encantará visitar Tonalá un domingo por la mañana para que puedas recorrer el amplio mercado de artesanías hechas completamente por manos mexicanas. No importa si estás de visita o vives aquí, siempre encontrarás algo que te robará el aliento y no podrás evitar pagar por eso.

Mientras escribía lo anterior, no pude evitar el antojo de una torta ahogada. Me parece gracioso escuchar a los turistas decir que ni locos comerían un lonche remojado en salsa, porque para mí, es de los mejores placeres de la vida, y más si es en bolsa. Sí, la torta ahogada sabe mejor en bolsa ¡Definitivamente! Aunque he de decir que mi comida no está completa si no tengo una jericalla como postre.

Para los que no son fanáticos de las tortas ahogadas, Jalisco les ofrece otros platillos típicos, como la carne en su jugo o la birria. Pero sinceramente, yo no me atrevería a hablar de birria si no es la de Cocula; que, por cierto, no debes dejar de visitar si quieres presumir que estuviste en la cuna del mariachi, porque como dice la canción “de Cocula es el mariachi, de Tecalitlán los sones”.

 

No puedo terminar este artículo sin hablar de la gente, porque lo que hace a un lugar increíble es la calidad de sus habitantes. Basta con poner un pie en Jalisco para darte cuenta que la gente es cálida, amable y generosa. No te asustes, es normal si a las dos horas de haber llegado te descubres usando palabras como “ocupar” en vez de “necesitar”, o utilizando expresiones como “aja” o un “¿eda?” esperando un “heeeey” como respuesta.

Tengo esa sensación de estar olvidando algo, pero creo que ha sido suficiente para cumplir mi propósito de que se enamoren de mi Jalisco tanto como yo. Sin duda quiero terminar haciéndoles una sugerencia: no me crean nada de lo que escribí… vengan a comprobarlo ustedes mismos y conozcan Jalisco en más de 5 minutos.

By Yara Angel Brambila from Jalisco, Mexico.

Cecilia Cuautle

Cecilia Cuautle

Chief Editor at AIESEC en México
Soy periodista, me considero dreamer y maker. Amo viajar y conocer personas, me encanta probar cosas distintas, hacen la vida interesante.
Amo escribir y disfruto demasiado leer.
Cecilia Cuautle

Latest posts by Cecilia Cuautle (see all)

Mira lo que hacemos...

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Síguenos

Conoce más acerca de México y AIESEC.