Viva México

Chihuahua y sus joyas arquitectónicas

Por Adriana Domenzain Leyva

No hay necesidad de ser arquitecto para apreciar la belleza y arquitectura de un edificio, aunque es un concepto subjetivo pues, comúnmente, se analiza bajo puntos de vista muy personales. Es por eso que en esta ocasión te presento cinco joyas arquitectónicas de la ciudad de Chihuahua, ¡para que, de paso, te animes a visitarnos!

  • La Quinta Gameros

En lo personal es mi favorita; es una mansión del estilo Art Nouveau (arte nuevo), corriente arquitectónica nacida a finales de siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX.

En el interior del edificio encontramos una amplia escalera de mármol que enmarca una fuente de niños pescadores. También podemos encontrar un tragaluz en la planta alta que a su vez ilumina el vestíbulo principal. La ornamentación al exterior está compuesta por una gran cantidad de detalles florales, animales y humanos en cantera.

Si la visitas, aparte de admirar la arquitectura, ¡no olvides observar cada detalle de ebanistería y carpintería!

  • Catedral de Chihuahua

La máxima exponente del estilo barroco en la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII, se compone de dos torres y una nave principal. Al interior podemos observar bóvedas de crucería y el altar hecho en mármol, aunque detrás de ese altar, se esconde el original, hecho de cantera, ahora sólo se observan unas cuantas figuras.

¡Cada detalle tiene una razón de ser! Es importante admirar en el interior de la Catedral un nicho en forma de cruz donde encuentra la imagen del Cristo de Mapimí, que perteneció a un templo primitivo, que antes de la construcción de la Catedral, ocupó esa misma superficie.

  • Casa Redonda

Su forma semicircular tiene varias entradas en donde eran ingresadas las locomotoras para darles servicio y reparación. Durante el siglo XX, fungían como fosas de inspección. Debido a la forma en que están construidos estos talleres son denominados como “Casa Redonda”.

Con los cambios en la tecnología, las labores de mantenimiento de locomotoras cambiaron y poco a poco las instalaciones fueron cayendo en desuso, finalmente en la década de 1990 los ferrocarriles fueron liquidados y los terrenos se destinaron a la construcción de un centro de convenciones, sin embargo se preservó la Casa Redonda, que ahora alberga el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

  • Palacio Federal (Museo Casa Chihuahua)

El ahora museo Chihuahua, fue el edificio de correos durante el siglo XX. En él podemos encontrar historia de Chihuahua y de los telégrafos y correos de México. Este edificio aún conserva una torre y un calabozo de un antiguo convento jesuita donde estuvo preso Miguel Hidalgo, importante personaje de nuestra historia de independencia.

  • Parque tecnológico PIT 3

Este edificio es muy diferente a los sitios históricos de los que te hablé. Es un gran ejemplo de arquitectura moderna en Chihuahua y forma parte del Tecnológico de Monterrey. Es el más nuevo de todos los ejemplos, pues fue construido en el año 2011 y alberga un centro de desarrollo industrial automotriz y aeroespacial.

Este moderno edificio cuenta con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que es un reconocimiento global otorgado a proyectos que demuestran excelencia ambiental en predio sustentable, eficiencia de agua, energía, atmósfera, materiales, recursos y calidad del ambiente interior.

Hay muchos más que me fascinan, claro. Pero hay unos otros más que todavía no he descubierto. ¿Por qué no vienes tú mismo a descubrir la verdadera arquitectura? ¡Chihuahua espera por ti!


Sobre la autora

Mi nombre es Adriana Domenzain, tengo 24 años y soy arquitecta nacida y criada en Chihuahua, Chihuahua. Mi pasatiempo es dormir, ¡adoro mi cama! ¡Oh!, y reír también.

Benjamin Conde

Benjamin Conde

Blog Manager at AIESEC en México
Soy Benjamín Conde, tengo 24 años. Soy mexicano y llevo toda la vida viviendo en este bello país, que es México.

La lectura siempre fue una constante en mi vida, desde los cuentos que mis padres me leían de pequeño, hasta los libros que leí por mi cuenta. Y mientras estudiaba administración encontré dos cosas que cambiaron mi vida: ser voluntario y mi pasión por la escritura.

En el campo de la administración he sido coordinador, Director de Operaciones y Presidente de Comité Local en esta ONG, AIESEC. Lo que me ha permitido poner en práctica mis conocimientos y adquirir experiencia.

Mientras que, si de escribir hablamos, he tomado cursos sobre escritura de novela corta, redacción y edición de revistas. Desde hace unos meses edito los blogs de Viva México y de AIESEC México.

Si te gusta lo que escribo o te gustaría que colaboremos no dudes en contactarme.
Benjamin Conde

Mira lo que hacemos...

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Síguenos

Conoce más acerca de México y AIESEC.