Viva México

Guadalajara me ha robado el aliento

Nací en el municipio de Zapopan, que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero toda mi vida viví en los Altos de Jalisco.
Estaba acostumbrada a la vida de pueblo y a su ritmo, que es meramente lento, cuando decidí mudarme a Guadalajara para estudiar la Universidad, me encuentré con muchos obstáculos que en más de alguna ocasión hicieron que quisiera regresarme a la vida rural, pero conforme iba pasando el tiempo e iba comprendiendo la dinámica de esta gran ciudad, mis ganas de irme se iban alejando.

Guadalajara

Una de las razones por las cuales quise seguir viviendo en esta hermosa ciudad fue por mi alma mater: la Universidad de Guadalajara (UDG). El edificio de administración y la rectoría de la UDG, vistos de noche, son para mí, uno de los más grandes espectáculos que te puede ofrecer la ciudad.

Es difícil explicar lo que se siente al describir Guadalajara cuando te preguntan «¿Qué hay ahí?? ¿Qué se come? ¿Qué se puede hacer? ¿En realidad es tan grande?…»

Guadalajara

La verdad es que al llegar a la ciudad, me parecía gigantesca, y no es que no lo sea, simplemente que cuando conoces al menos una gran parte de ella te parece que es una sola.
No voy a hacer una lista de las cosas que hay, que se comen, se hacen y se ven en Guadalajara.Te daré algunos consejos, por si algún día quieres visitar esta increíble ciudad.

Hasta hace un par de semanas nunca había tenido la oportunidad de ver la catedral de noche, fue asombroso, simplemente no lo podía creer y no pude evitar que en algún momento se me escapara una lágrima. Las calles estaban llenas de personas, pero todas parecían estar relajadas, felices y sin preocupaciones. Sentía que me había trasladado directamente a una ciudad de Europa con gente tocando el violín por los callejones, música en vivo en los bares, olor a café y a cerveza, ¡pero no! Estaba en mi hermosa Guadalajara, en el corazón de la ciudad. Si tienes oportunidad de visitar la catedral un viernes por la noche, ¡hazlo! No te arrepentirás.

Aunque no haya vivido toda mi vida aquí,  venía muy seguido y jamás me había dado cuenta de que éstos bellos árboles que estaban por toda la ciudad.

Guadalajara

 

Esto es lo que pasa cuando comienzas a fijarte en las cosas buenas que hay en tu ciudad y no solo a quejarte de la contaminación, la inseguridad y el tráfico…

También, tengo la fortuna de vivir cerca del puente colgante Matute Remus, una majestuosa obra arquitectónica. Tiene pocos años de haber sido construido y enlaza la Avenida Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de la ciudad. A veces, cuando voy regresando a casa después de un largo día en la Universidad, lo veo por un minuto y me olvido de todo.

Guadalajara
La arquitectura en Guadalajara me parece increíble pues contrasta lo pasado con lo futuro y por lo general, en cada avenida importante, hay algún monumento, edificio o escultura que te conmueve, como La Minerva, el Riu, el Monumento a los Niños Héroes, Los Arcos del Milenio, entre muchos otros.

Guadalajara

Mi consejo es que salgas a la ciudad y a las avenidas durante el amanecer y el atardecer, y aproveches el tráfico para ver detenidamente estos espectáculos que nos brinda la ciudad.

Además, la gastronomía de Guadalajara tiene muchos contrastes, pues hay puestos de tacos, de tortas, tortas ahogadas, comida de fonda, etcétera y por otra parte, está la gastronomía de la alta cocina con restaurantes en top nacionales e internacionales que hacen poner a Guadalajara en el mapa del mundo gastronómico. Tal es el caso de Magno Brassiere Restaurant, que el año pasado recibió el premio al mejor restaurante nuevo en México. Aunque si quieres comer algo rico un fin de semana, pero no tan lujoso, con amigos o familia, nunca dudes en ir a la Avenida Chapultepec.

La otra gran razón por la que me encanta vivir aquí es por su vida nocturna, las obras artísticas y las actividades recreacionales que hay durante todo el año.
Como sabemos, Guadalajara es la segunda zona urbana más grande del país, por lo que el teatro, los conciertos, artistas, bandas y ferias siempre escogen a nuestra ciudad para sus presentaciones. Tenemos la arena Vicente Fernández, el Auditorio Telmex, el teatro Galerías, Teatro Diana, Parque Trasloma, incluso la  Avenida Chapultepec ha sido utilizada para conciertos y eventos masivos.

Guadalajara

En la vida nocturna existen muchos y muy variados centros nocturnos como La Santa, Barezzito, Lola Lolita, Babel, La Real, que abarcan distintos temas y tipos de música.

Si eres fan de las compras, los centros comerciales abundan: entre los más importantes podemos mencionar: Andares, Galerías, Forum Tlaquepaque y La Gran Plaza.

Pero a pesar de tener esta parte de música, arte y ocio contemporáneos, también está presente la parte tradicional y oldie de Jalisco aquí mismo, en Tlaquepaque.

Guadalajara

El Parián de Tlaquepaque siempre nos hace volver atrás y sentirnos orgullosos de nuestras raíces: con Mariachi en vivo, bailes folclóricos, comida típica y un buen tequila; es como tener a México en un solo lugar. Sumamente recomendado si quieres ver la parte aún no globalizada de Guadalajara.

Por esto y muchas cosas más es que amo y me siento muy orgullosa de ser cien por ciento Tapatía, Jalisciense y Mexicana.
Ahora ya no pienso jamás en dejar esta ciudad, porque Guadalajara me ha robado el aliento.

By Princes Judith Jaime Hernández Guadalajara, Mexico.

Sobre la autora nació en Zapopan, Jalisco pero vivió y creció en los Altos de Jalisco, México. Estando ahí se enteró del programa “Goles por la paz” de AIESEC en el cual pudo participar el año pasado, conociendo la bella ciudad de Bucaramanga, Colombia. Actualmente estudia Relaciones Internacionales en la UDG y es Coordinadora de Intercambios Sociales Salientes en AIESEC Guadalajara.

 

Cecilia Cuautle

Cecilia Cuautle

Chief Editor at AIESEC en México
Soy periodista, me considero dreamer y maker. Amo viajar y conocer personas, me encanta probar cosas distintas, hacen la vida interesante.
Amo escribir y disfruto demasiado leer.
Cecilia Cuautle

Latest posts by Cecilia Cuautle (see all)

Mira lo que hacemos...

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Síguenos

Conoce más acerca de México y AIESEC.