Viva México

HANAL PIXÁN, “COMIDA DE LAS ÁNIMAS”

No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única en el mundo en la que podrás conocer más sobre las culturas y tradiciones mayas pertenecientes a un México multicultural.

By Pau Arciniega from Merida.

Las personas que mueren no se van definitivamente, siempre se mantienen en nuestros corazones. Eso hace que en México los recordemos todos los días del año, en especial en Día de Muertos a finales de octubre y principios de noviembre.

Cada estado tiene su propia forma de celebrarlo y Mérida cuenta con su tradicional fiesta de Hanal Pixán, que significa “comida de las ánimas”. Esta costumbre se deriva de la mezcla de tradiciones, tanto del pueblo maya, como del cristianismo y  se lleva a cabo para recordar con mucho cariño a los amigos y parientes que dijeron “hasta pronto”. Los mayas creían que sus fieles difuntos “recibían permiso” de visitar a sus amigos y familiares en la tierra del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El primer día, llamado U Hanal Palal, se dedica a los niños. El segundo día, U Hanal Nucuch Uinicoob, se dedica a los adultos; y el tercer día es el U Hanal Pixanoob, donde se dedica una misa a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población. Se acostumbra, en el interior del estado de Yucatán, que durante esos días los niños utilicen en su muñeca derecha un listón de color rojo o negro, con el fin de que las ánimas no se los lleven.

Esta tradición maya incluye varios ritos, pero el principal es el de colocar una mesa que funciona como altar, donde se coloca la comida típica del Estado como mucbilpollos (especie de tamal grande cocido bajo tierra), atole, jícamas, mandarinas, dulce de papaya, tamales de espelón y “vaporcito” y la comida que más le gustaba al difunto. Como adorno se colocan veladoras, flores, ramas de “ruda” y las fotografías de las personas fallecidas.

Los altares de los niños son los más “vistosos”, pues los colores usados en los manteles, juguetes y comida, como dulces, fruta de la temporada, atole, mucbilpollo y adornos de flores de “xpujuc”, denotan alegría. Junto con estas flores silvestres de color amarillo, rojo y “virginias” se colocan veladoras de colores. En el caso de los altares de adultos, en ocasiones también se coloca en el altar alcohol y cigarros en caso de que la persona fumase o tomase.

Las casas deben encontrarse debidamente limpias y sin trabajos pendientes (por ejemplo, barrer o lavar los platos), ya que se cree que si faltó algo por hacerse, las ánimas al llegar harán el trabajo pendiente, lo que sería tomado como una descortesía.

Con respecto a esta tradición, el gobierno del Estado instituyó en el 2008 “el paseo de las ánimas” para celebrar más allá de colocar los tradicionales altares. En este evento se recrea el camino que las ánimas habrían de transitar en esos días de acuerdo a la Mérida antigua, ese camino es entre la iglesia “La Ermita” y el Cementerio General.

Las ánimas están representadas por niños y jóvenes vestidos como difuntos con la vestimenta tradicional de Yucatán. Las familias pueden acudir para disfrutar del desfile, donde se puede apreciar la muestra tradicional de altares con elementos de la cultura maya. El recorrido cuenta también con música prehispánica y la visita de diferentes puntos del centro de Mérida como el Cementerio General, La Ermita de Santa Isabel y el Arco de San Juan.

No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única en el mundo en la que podrás conocer más sobre las culturas y tradiciones mayas pertenecientes a un México multicultural.

Brandon G.

Brandon G.

Webmaster at AIESEC
Apasionado por la música y la tecnología.
Brandon G.

Latest posts by Brandon G. (see all)

Mira lo que hacemos...

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Síguenos

Conoce más acerca de México y AIESEC.