Viva México

DÍA DE MUERTOS

Para mí es la fecha que mejor representa lo que es ser mexicano, porque habla de nuestro carácter.

De todas las cosas que me enorgullecen de ser mexicana, ninguna me alegra tanto como el Día de Muertos. Para mí es la fecha que mejor representa lo que es ser mexicano, no solo por su valor histórico y cultural, sino porque habla de nuestro carácter. Alguna vez escuche la frase “si puedes reírte de ello vas a estar bien”; en mi opinión, a los mexicanos nos distingue nuestra alegría, aún cuando tenemos problemas, y creo que eso viene de nuestra manera de recordar a los difuntos.

Para mí no hay nada aterrorizante en el dibujo de un esqueleto o un cráneo. Al contrario, pocas cosas me entusiasman tanto como la idea de una calavera decorada con lentejuelas y hecha de azúcar. Y en definitiva nada se compara a la vista de un altar de muertos con flores recién cortadas.

Cuando pienso en Día de Muertos recuerdo mi salón de primaria decorando con esqueletos de papel, la iglesia cercana a mi casa llena de velas, mis amigos construyendo el mejor altar que les era posible, las famosas calaveritas (rimas cortas) de mi abuela, mi familia reunida comiendo pan de muerto, chicas peleando por quién se disfrazará de catrina (representación de la muerte), visitas al cementerio para decorar con flores las tumbas e historias de familiares que no conocí.

Si podemos celebrar  con gusto a quienes ya se han ido ¿por qué no habríamos de también reírnos de una ruptura o una mala calificación?  Yo creo que un MexiCAN debe esperar el Día de Muertos con emoción, porque ser MexiCAN implica encontrar la belleza en donde otros solo ven tristeza y llenar de colores lo que otros pretenden vestir de luto.

– Elena María López Cueto, La Laguna

Brandon G.

Brandon G.

Webmaster at AIESEC
Apasionado por la música y la tecnología.
Brandon G.

Latest posts by Brandon G. (see all)

Mira lo que hacemos...

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Síguenos

Conoce más acerca de México y AIESEC.