Viva México

CHIHUAHUA Y SU GRANDEZA

El ambiente de Chihuahua es verdaderamente mexicano y ampliamente patriótico, lo que remarca de forma notable el sentido de la historia que se encuentra aquí.

By Adriana Domenzain from Chihuahua.

La mayoría de ustedes no sabrán donde he nacido o me he criado, así que pensé: “¿por qué no darles una visión sobre esta magnífica ciudad?”.

La ciudad de Chihuahua es la capital del estado más grande de México. Se ubica al norte del país y con más de un cuarto de millón de kilómetros cuadrados de territorio, el estado de Chihuahua ocupa casi el 13% del espacio total de México.

El ambiente de Chihuahua es verdaderamente mexicano y ampliamente patriótico, lo que remarca de forma notable al sentido de la historia que se encuentra aquí.

El centro histórico no es el tradicional centro histórico colonial, a diferencia de otros muchos lugares de México, por lo que no recibe tantos turistas; sin embargo es rico en arquitectura, arte y cultura. Ahí pueden encontrar increíbles edificios coloniales como el Palacio de Gobierno y el Museo Casa Chihuahua, así como el más claro ejemplo del art nouveau, la Quinta Gameros, una mansión del siglo XX que vale muchísimo la pena visitar, por su hermosa arquitectura y amplia colección de arte.

Pero, aparte de todo esto, lo que hace que esta ciudad sea tan especial, es la gente. Nunca me he encontrado con personas más humildes, serviciales y que me hicieran sentir tan cómoda. Si interactúan con la gente en la ciudad, siempre podrán encontrar historias increíbles de cómo es que llegaron a la ciudad y se ganaron la vida en Chihuahua, y una que otra vez, algún descendiente de Pancho Villa y Don Luis Terrazas, dos personajes clave en la historia de Chihuahua. Todo el mundo aquí es muy accesible y amigable, la barrera de la edad no representa un problema al pedir ayuda; sin importar quien sea, siempre ofrecerá una mano amiga.

Una cosa que he notado a través de los años es que la mayoría de la gente en la ciudad es muy enérgica y apasionada con lo que hace. Como la historia de Luis, con quien tuve la oportunidad de platicar un poco de su vida. Comenzó su historia trabajando en el rancho de su papá desde pequeño en una ciudad un poco retirada de la capital. Llegó a la ciudad de Chihuahua al tener la necesidad de estudiar, en aquel entonces caminaba aproximadamente 2 horas diarias para llegar a la escuela. Posteriormente se consiguió un trabajo de bolero para poder costearse la universidad. Hoy en día es uno de los empresarios más importantes del estado. Es inspirador pensar que pasó de no tener nada a poseer grandes compañías, él decía que no sería posible para él hacerlo en otro lugar, como su pequeña ciudad natal, pues el no tendría las aspiraciones de ser grande.

Una corta estancia aquí, ya sea como parte de la visita a la ciudad, unas vacaciones de aventura, un intercambio o tal vez como paso de un viaje en tren, será recompensada con el descubrimiento de una verdadera joya dentro de la rica herencia mexicana.

Brandon G.

Brandon G.

Webmaster at AIESEC
Apasionado por la música y la tecnología.
Brandon G.

Latest posts by Brandon G. (see all)

Mira lo que hacemos...

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Síguenos

Conoce más acerca de México y AIESEC.