Viva México

¿POR QUÉ TE GUSTA MÉXICO?

¿Por qué tenemos que esperar hasta que llegue esta pregunta?

Cuando vamos a otro país,  viajamos a otra ciudad o incluso cuando conocemos personas nuevas, la mayoría de ellas preguntan: “¿te gusta tu ciudad/país, te gusta vivir ahí? ¿Qué nacionalidad te gustaría tener?”

La mayor parte del tiempo contestamos a todas estas preguntas con un simple sí, porque es verdad: nos gusta vivir en nuestra ciudad natal, nos gusta sentirnos en casa, pero existe una pregunta que, aunque se vea simple, para muchos es difícil de contestar: “¿por qué?”

La mayoría de nosotros creamos una imagen sobre otras ciudades, sobre otros países, sobre otras culturas, sin ni siquiera conocerlos. Muchos de nosotros, decimos estar enamorados de otro país y cultura, cuando no lo estamos de la propia.

Desde pequeña me enseñaron a respetar a las demás personas, fueran menores o mayores que yo, conocidos o no. Desde mi punto de vista, esto no puede ser puesto en práctica si no comenzamos a respetarnos a nosotros mismos, y lo mismo sucede con el amor a nuestro país.

Cuando a mi me preguntan qué siento por mi país, México, lo primero que se me viene a la mente al escuchar esta palabra, siempre ha sido alegría, una palabra que siento que representa a cada uno de los estados de este hermoso país.

Pienso en capacidad, talento, colores, pero sobre todo, en potencial.

Somos un país, que realmente le sobra esto: potencial, un país con las ganas de salir adelante,  un país que tiene la fuerza de crecer, un país que exprime sus talentos, un país que brilla por su gente, un país con el poder y las ganas de demostrar que puede hacer grandes cosas por sus habitantes.

¿Por qué tenemos que esperar hasta que llegue esta pregunta?: “¿Por qué te gusta México?”, por qué no tomamos la iniciativa de cambiar la perspectiva de las demás personas, esa perspectiva de que México no es solo narcotráfico, corrupción y secuestros; ¿por qué no demostramos que México es mucho más que esa idea que tienen de él?

¿Por qué tenemos que esperar hasta salir del país, para dar a conocer esta hermosa cultura?, ¿por qué esperamos hasta conocer a gente de fuera para decir “yo soy de México”?

Me siento muy orgullosa del calor de mi gente, del color de mi piel, que es el color de mi tierra… Me siento orgullosa de pertenecer a un país tan colorido y excepcional, rico en diversidad cultural, así como en sus tradiciones.

Cada uno de nosotros somos el producto de una mezcla, de la historia y de nuestras acciones.

Mi identidad se formó por nacer en este país, por ser de una familia totalmente mexicana, por amar una cultura extraordinaria, en la que he estado envuelta desde que nací y que forma parte de mi manera de ser, sentir y pensar.

No esperemos a que llegue el día que tengamos que salir de México para dar a conocer nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestra calidez, nuestra alegría y sobre todo, nuestro potencial. No esperemos que llegué un día en especial para gritar ¡Viva México! Y no esperemos a que llegue una persona a preguntar ¿por qué te gusta México?”.

Brandon G.

Brandon G.

Webmaster at AIESEC
Apasionado por la música y la tecnología.
Brandon G.

Latest posts by Brandon G. (see all)

Mira lo que hacemos...

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Síguenos

Conoce más acerca de México y AIESEC.