Viva México

¡VIVA LA LAGUNA!

La Laguna es una región joven, que se encuentra en el Norte de México, y que ha tenido un auge impresionante en los últimos años gracias a la industria.

La Comarca Lagunera, ¿qué es eso?

He tenido la oportunidad de hacer amigos alrededor de todo México, desde Yucatán, pasando por el Centro y Bajío, hasta Ciudad Juárez, incluso he podido hacer amigos de países como Colombia, y más de uno me ha preguntado: ¿dónde está La Laguna? La Laguna o Comarca Lagunera es una región que se encuentra en el Norte de México, la integran 16 municipios: 5 del Estado de Coahuila y 11 del Estado de Durango; principalmente las ciudades de Torreón y Matamoros, en Coahuila y las de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango.

Antes de empezar a escribir sobre mi región, pregunté a mis conocidos qué pensaban cuando escuchaban La Laguna; fútbol, Jared Borguetti, crecimiento, industria, Santos Laguna, calor, comida rica, gorditas, lonches de adobada, cielo claro y azul, teatro, cultura, gente chida y gente amigable fueron algunas de las respuestas que recibí.

Y es que, ¡La Laguna es eso y más! Somos una región joven, que ha tenido un auge impresionante en los últimos años gracias a la industria. Algodón, sandía, melón y leche (mucha leche) han impulsado el crecimiento de la región a lo largo de los años. Torreón es conocida como la “Ciudad de los grandes esfuerzos”, sin embargo creo que esta frase puede ser de igual forma aplicada a la Región Lagunera.

No solo su industria, sino también la cultura y su gente, son lo que hacen a La Laguna una región llena de magia, sí, magia. Establecimos un modo de vida que combina a la perfección la industria, el servicio, la cultura y el turismo.

Tenemos una gran cantidad de museos, el segundo teatro más bello del país, paisajes hermosos y dignos de admirar más de una vez, como el Puente de Ojuela y las Dunas de Bilbao, e incluso de vez en cuando tenemos la posibilidad de ver al Río Nazas pasar por su hogar. Parques, plazas, jardines, bosques, estadios, paseos, iglesias y muchas cosas más.

Si alguna vez tienes la posibilidad de visitar la región, no te puedes perder conocer el Teatro Isauro Martínez, el Cristo de las Noas, la Plaza Mayor, el parque Victoria, el Puente de Ojuela o el Territorio Santos Modelo. Y por supuesto, no te puedes perder de las gorditas, los lonches y la reliquia.

Si hubiera hecho esa misma pregunta tres años atrás, posiblemente la mayoría de la gente me hubiera contestado temas relacionados con la violencia, pues tristemente la región sufrió mucho a causa del narcotráfico en los años pasados: Vida nocturna apagada, miedo a salir a la calle, inseguridad e incluso balaceras en lugares públicos eran nuestro día a día. Sin embargo, los Laguneros no dejamos que eso nos venciera, pudimos superar esas adversidades y ahora tenemos una vida nocturna que muchas ciudades quisieran, la gente puede salir a la calle tranquilamente y hemos comenzado a realmente disfrutar de nuestra región y todo lo que nos regala.

Por su cultura, su gastronomía, su industria, sus ganas de salir adelante, su historia, su gente, sus paisajes, su crecimiento y muchas cosas más, yo digo orgullosamente: ¡Viva La Laguna!, ¡vivan los Laguneros!

 

Brandon G.

Brandon G.

Webmaster at AIESEC
Apasionado por la música y la tecnología.
Brandon G.

Latest posts by Brandon G. (see all)

Mira lo que hacemos...

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Síguenos

Conoce más acerca de México y AIESEC.